sábado, 23 de abril de 2011

pasos básico para el cámbio de aceite de un carro

 

 

.¿Por qué se le debe realizar el  cambio de aceite al vehículo?

Es importante recordar que cuando se refiere al mantenimiento automotriz de tu vehículo es necesario realizar  el cambio de aceite cuando este haya recorrido  al menos tres mil kilómetros aproximadamente, o cuando el color del aceite se observe exageradamente negro y de  textura pastosa; esto le dará buena lubricación y mayor duración  al motor. Con esta simple tarea  no solo ahorraras dinero, si no que previenes problemas de mayor grado


¿Qué necesitará?

·         Aproximadamente 5 Litros de Aceite para Motor Castrol.


·         Nuevo filtro de aceite, disponible en varias formas y tamaños.


·         Una llave inglesa para la tuerca de drenado o una llave a la medida y una llave para filtros.


·         Una bandeja grande para drenar, de al menos 6 a 8 litros de capacidad.


·         Un trapo


·         Una solución limpiadora y unos guantes de latex deshechables.


·         Un embudo 


(Todos estos productos puedes comprarlos a un buen precio en  car wash y taller “engine service”)


Paso 1 - Elije el Aceite

Tu manual debe recomendar cierto grado de aceite para ser usado bajo condiciones normales de manejo, así como la cantidad de kilómetros que puede manejar el vehículo antes de hacerle cambio de aceite. Sin embargo, si efectúa con frecuencia viajes cortos, constantes paradas y arranques en tráfico, remolques o mudanzas, su motor efectúa esfuerzos extras que necesitarán cambios más frecuentes. Cerciórese de revisar el manual para condiciones especiales y no exceda las recomendaciones de la garantía

Como una regla intuitiva, cambia tu aceite para motor y tu filtro para el aceite  cada 3 meses.



Paso 2- Prepara tu Vehículo.

Siempre asegúrate de consultar el manual para cuestiones específicas de seguridad, antes de manejar el automóvil.

Nunca uses un gato para mantener el vehículo en alto, es muy inestable. Las rampas portátiles son ideales y mucho más seguras. Las rampas inclinarán el automóvil lo suficiente para permitirle a uno poder deslizarse por abajo. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante de rampas, sobre todo en materia de seguridad. Después de asegurarse que está uno en el nivel requerido, conduce el vehículo hacia la rampa para que las llantas delanteras queden elevadas. Pon tanto el freno de mano y en las ruedas bloques de madera para prevenir que el vehículo ruede. Pon  el vehículo en la primera velocidad si es de transmisión manual o en "Parking" si es transmisión automática. El aceite frío no debe drenarse antes de arrancar el motor. Maneja el automóvil para aumentar la temperatura del aceite y para llevarlo a temperaturas normales de operación. Entonces, apague el motor y levanta el cofre para aflojar el filtro y así evitar un vacío. Esto permite que el aceite se vacía del fondo, de una manera más fácil.

Paso 3- Vacía el Aceite Viejo.

Tu puedes localizar el tapón de drenado en la parte baja del vehículo. Este debe estar localizado en el fondo de la parte trasera del motor o del carter. Asegúrate de no aflojar el tapón de drenado de la transmisión automática, por equivocación, normalmente está colocado un poco mas atrás.

Coloca la charola para vaciar el aceite debajo del enchufe de desagüe y ligeramente hacia atrás. Usando la llave, mueve el tapón al contrario de las manecillas del reloj hasta que gire con libertad. Termina la operación haciéndolo girar con la mano. En este punto, asegúrese que el aceite salga con libertad y es probable que salga caliente. Trata de no tirar el tapón hacia la charola, aunque no se preocupe si eso sucede.


Paso 4- Quite el Filtro de Aceite

Afloja tu filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj con una llave para filtro. Complete la operación con la mano, teniendo cuidado de no tocar el colector de gases de combustión. El filtro del aceite puede estar lleno y sentirse ligeramente pesado. Entonces, con cuidado bájalo y quítalo del motor, inclina su contenido hacia la charola.


Paso 5- Reemplaza el Filtro de Aceite.

Toma tu trapo y limpia adentro y alrededor del filtro colocado en el motor. Entonces, toma un nuevo filtro y usa tus dedos para aplicar una ligera película de aceite (nueva o usada) en la junta (la orilla circular del filtro), el cual actúa como un sellador. Con cuidado enrosca el nuevo filtro hasta la línea del aceite marcada. Girando en el sentido de las manecillas del reloj. Una vez que está alineado de manera apropiada, el filtro se enroscará con facilidad. Ajusta el filtro con la mano, siendo cuidadoso de no apretarlo demasiado.

Limpie el enchufe del aceite y la junta de cobre y entonces alinea  y reemplaza el tapón. Atornille el tapón con la mano y termine de apretarlo con una llave. Una vez realizado esto, no lo apriete mucho

Pasó 6- Agrega Aceite Limpio.

Con cuidado quita el freno de mano y permite que el automóvil baje lentamente de la rampa hacia el nivel del suelo (no enciendas el motor en este paso o un grave daño puede ocurrirle). En la parte de arriba del motor encontrará la tapa del llenado del aceite, generalmente marcada con el símbolo de lata de aceite. Desenrosca la tapa y procede a llenar el motor, con la calidad del aceite requerido, revisando con el medidor del aceite que llegue al nivel adecuado. Reemplaza la tapa y limpia cualquier derrame. El aceite más ligero tenderá a salir tan pronto como se arranque el motor. Deja encendido el motor varios minutos, después apágalo y revisa el nivel de aceite una vez más para asegurarse que tiene el nivel adecuado. Es normal que tengas que agregar un poco más de aceite. Por último, revisa debajo del vehículo para evitar fugas, en especial alrededor del filtro del aceite y del tapón para drenar.

¿Más fácil de lo que creías? Asegúrate de mantener un record escrito en el compartimiento de la guantera, del kilometraje de cualquier cambio de aceite. De esa manera será más fácil mantener control sobre cuando le corresponde el siguiente cambio. Además, si decides vender tu auto en el futuro, tener la verificación de los diferentes cambios de aceite, puede incrementar el valor de reventa de su auto.


Pasó 7- Dispone del Aceite Usado.

¿Piensas que ha terminado? Todavía no. Lo último y de alguna manera el paso más importante para cambiar el aceite, es deshacerte apropiadamente del aceite usado que ha sido drenado del vehículo. El aceite usado del motor es muy tóxico para el medio ambiente y lo más importante es disponer de él de la manera más segura. Transfiere el aceite usado a un contenedor sellado y consulte con su taller local o de confianza como: “engine Service” sobre las opciones para disponer del mismo adecuadamente. Hay la posibilidad de que el taller de tu área tome el aceite y se las arregle para reciclarlo o disponer de él de manera segura o contánctate con la agencia ambiental que puede ofrecer alternativas



como cambiar una llanta de automovil

¿quien dice que una mujer no puede cambiar la llanta de su automovil?,  si tu eres una de esas que aun no sabe como hacerlo, aqui te enseñaremos como lograrlo de una forma facil y evitando acuidir a la ayuda de algun extraño. Solo recuerda que para lograrlo necesitas paciencia y practica.

las herramientas que utilizaremos para cambiar la llanta de tu automovil son las siguientes:
 
  • llanta en buen estado          
  • llave en cruz     
  • gato                 
  • triangulo de reflector de emergencias           


Antes de levantar el vehículo asegúrate de:

                                  






  • Estacionar el auto lejos del tráfico.



  • Fíjate que el suelo donde pongas el gato sea firme y esté nivelado.
    Si es pasto, lodo, o grava, y no tienes una mejor alternativa, busca algo duro como una tabla o una piedra plana para darle apoyo al gato.



  • Siempre poner el freno de mano y una velocidad (si el auto es manual se aconseja 1ª o reversa y si es automático deberá ponerse P).



  • Si el terreno es inclinado usa los polines o cualquier piedra que encuentres para que sirva de cuña y bloquee las llantas.



  • teniendo estos detalles en cuenta procedes en los demas pasos para quitar la llanta en mal estado por una buena de esta manera:

    • Afloja las tuercas de la llanta; si la llanta tiene tapón, habría que removerlo antes para quitar las tuercas , en caso de que las tuercas esten muy apretadas puedes pararte sobre la llave de cruz para ayudarse con el peso de tu cuerpo. Recuerda que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj, no elimines las tuercas totalmente, sólo aflójalas un poco.

    • Levanta el vehículo; consulta el manual de tu auto para encontrar el punto exacto donde debe ser posicionado el gato, normalmente éste debe colocarse en alguna marca justo detrás de la llanta delantera o trasera, según sea el caso. luego de hacer colocado el gato debajo del vehículo,  levántalo y asegúrate que el gato esté posicionado correctamente (firme y en una parte plana). Levanta el vehículo hasta que la llanta ponchada quede unos unos 15 cm por encima del suelo, no te detengas al momento que la llanta deje de tener contacto con el suelo, recuerda que la llanta de refacción está totalmente inflada y requerirá más espacio para instalarla. Ten cuidado de no machucarte.

    • Remueva la llanta ponchada quitando las tuercas de la llanta, por ultimo saca la llanta.Coloca la llanta de refacción; alinea los orificios del rin de la llanta de refacción con los birlos (tornillos) donde va a ser montada, levanta la llanta e inserta todos los birlos en cada uno de los orificios del rin. Empuja la llanta hasta atrás de manera que ya no pueda empujarse más y coloca las tuercas en cada uno de los tornillos, apriétalos sólo lo necesario para mantener la llanta en su lugar.
    • Baja el vehículo; con ayuda del gato hasta que las todas las llantas tengan contacto con el piso, aprieta las tuercas empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a ésta, luego otra tuerca y su opuesta, así sucesivamente hasta terminar.ES MUY IMPORTANTE QUE TE ASEGURES QUE LAS TUERCAS ESTEN BIEN APRETADAS.
    • Por ultimo segurese de no olvidar nada y si la llanta de refación es de las que son temporales, no manejes a mas de 60 kilómetros, y procura lo más pronto posible cambiarla.
    como ultima recomendacion : si se desinfla o revienta una llanta cuando vas manejando, y sobre todo en carretera, no caigas en pánico y evita pisar con fuerza el freno, ya que esto podría ocasionar que empezaras a “dar trompos” o incluso provocar una volcadura. Lo que se recomienda hacer en estos casos, es disminuir paulatinamente la velocidad y sostener el volante con firmeza, dirigiendo el auto a un lugar seguro.

    jueves, 21 de abril de 2011


    “Hazlo tú”



    En muchas culturas se tiene la  idea que la mecánica automotriz solo puede ser ejercida por el sexo masculino, ahora en día gran porcentaje de mujeres posee vehículos propios o de la familia, ya sea para dirigirse a su trabajo o realizar labores cotidianas.
    Para la mayoría de mujeres el tema de la mecánica automotriz suele ser aburrido o trillado, estrictamente ligado a temas masculinos; claro la misma sociedad se ha encargado de verlo así; por que nos presenta revistas caseras y no algún libro dirigido  a mujeres de cómo resolver problemas relacionados con la mecánica  sin ayuda profesional
    Hay muchas mujeres que quisiéramos aprender de tornillos, bujías, correas, alternadores y cauchos etc. Pero nunca tenemos la oportunidad ni los hombres paciencia para enseñarnos, por ello se mostrara diversas técnicas que tu puedes realizar sin ayuda de otra persona por lo general “un hombre”, esto te dará la sensación de  independencia y te sentirás capaz de realizar tareas que por lo general no son vistas en una mujer, de esta forma se romperá con los mitos que las mujeres “no saben nada de mecánica”.
    Este blog esta diseñado para ti, para que tengas conocimiento de técnicas automotrices y de esta forma conocer el buen funcionamiento de tu carro, donde puedes cambiar desde una llanta hasta darle mantenimiento a las pastillas delos frenos del vehículo, solo se requiere del conocimiento básico y  herramientas adecuadas, ya que el conocimiento  y las técnicas  superan la fuerza.
    “Recuerda “que en estas vacaciones debes de chequear tu carro para que este en buen funcionamiento  para evitar accidentes o contratiempos en la carretera.  “El mantenimiento preventivo será más valioso que una reparación tardía”.