martes, 26 de abril de 2011

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Acuerdate que nosotras como mujeres al volante, no permitimos un mal lexico en la calle ni el blog, cuidemos nuestro vocabulario. Gracias por contribuir.

lunes, 25 de abril de 2011

Limpieza del filtro de aire


Lo esencial  que debes conocer del filtro de tu carro.


El filtro tiene dos entradas de aire, uno del aire que entra del exterior, y otro del que entra al motor.
·         Una vez sacado el filtro, limpiaremos con una pistola de aire a presión el porta filtro por dentro (puede servir la manguera de tu casa) siempre taponando la entrada de aire interior al motor con un papel, una camiseta o un objeto que rellene bien el hueco.
·         El filtro del aire y lo limpiaremos con el aire a presión, a varios centímetros y a poder ser, sin excesiva fuerza, para no abrir ni dañar los poros del filtro.
·         Una vez soplado, se notará que sea rebajado el color oscuro que tenía, volveremos a guardarlo en la porta filtro. En caso de que veas excesivamente sucio el filtro.

En caso de cambiar el filtro
Filtro moderno dispones de filtro de polen. El filtro de polen impide que pasen al interior del vehículo las sustancias más perjudiciales para la salud que contiene el aire. También evita que entre polvo, polución y otras sustancias nocivas que hay en el exterior. Cada vehículo puede tener el filtro de polen en un sitio distinto, dentro de la guantera,

 


Cómo limpiar el radiador

http://4.bp.blogspot.com/-_sfvq5hXRiU/TbYM4GcG2XI/AAAAAAAAADg/U6I4Lw8P90c/s400/radiador_carro.jpg


El sistema de enfriamiento lo protege del calentamiento extremo generado por el motor y lo mantiene operando en el rango apropiado de temperaturas. Mantener el sistema de enfriamiento libre de óxido, formaciones y contaminantes, ayudará a mantener tu motor en las mejores condiciones de operación.
Afortunadamente, tú no tiene que limpiar tan frecuentemente su radiador como su aceite (una vez cada dos años sería suficiente), pero es realmente igual de fácil hacerlo. Solo siga el "Como hacerlo fácil paso a paso" del "Experto". Se necesita de lo siguiente:

  • Anticongelante (4-8 Litros)
  • Una cubeta o charola para el drenaje
  • Una manguera de jardín con boquilla
  • Un par de guantes de trabajo ( preferentemente resistentes al agua)
  • Un cepillo suave de nylon
  • Un cubeta llena de agua jabonosa ( espuma)
  • Lentes protectores
  • Contenedores desechables que puedan cerrarse perfectamente (el anticongelante es altamente tóxico y al deshacerse de él o al almacenarlo hay que ser muy cuidadoso.
  • Trapos
  • Llaves y desarmadores varios
Primer paso
Empezando
Ante todo, asegúrate que el motor este frío. Un motor caliente significa un refrigerante bajo mucha presión atrapada en el radiador - una posible quemada por agua hirviendo le puede suceder al destapar la tapa del radiador. El agua fría también puede dañar a un motor caliente.


Segundo paso
Limpia el Radiador
Levanta y sujeta seguramente el cofre de su motor para evitar cualquier accidente entonces usa tu cepillo de nylon y el agua espumosa para lavar los insectos muertos y los restos que se hayan acumulado en el radiador, asegúrate de tallar en la dirección de las rejillas, no en contra, ya que el metal es frágil y fácilmente puedes perder su forma. Sin embargo, tienes que desaguar su radiador una vez cada dos años, y es buena idea limpiar la parrilla de su radiador más o menos cada 20,000 kilómetros. 








Tercer paso
Coloca la Charola de Drenado
El drenado apropiado de los refrigerantes usados es muy importante. No se debe dejar drenar los fluidos si uno no está al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo. Asegúrate que el depósito que utilices sea solamente para el drenaje. Además debe tener el tamaño adecuado para que logre entrar fácilmente debajo del auto.
Una vez que has encontrado el deposito adecuado, deslízala debajo del auto y céntrala justo debajo de la válvula de drenado. 

Cuarto Paso
Revisa la tapa del Radiador
La tapa del radiador actúa como una tapadera, sellando y presurizando el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de motor a motor, y la medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa en algunos casos.
Una tapa del radiador consiste en un resorte en espiral, oprimiéndose entre una ancha y plana tapa metálica y un pequeño empaque de hule en el fondo. La tensión entre el resorte y el sello de hule permite a la tapa mantener la presión, así que si se comprime fácilmente, la tapa está muy usada y debe ser reemplazada. En general la tapa debe ser reemplazada cada dos años, así que lo puedes volver parte de tu rutina cuando cambies los fluidos del radiador. “Recuerda hay innumerables tipos de tapas, con diferentes clasificaciones de presión, así que mantén el número de clasificación en las anotaciones acerca de tu auto”. 

Quinto Paso
Revisa las Abrazaderas y las Mangueras
El siguiente paso es revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador. Hay dos mangueras: una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, así que revisarlas antes del proceso es una buena idea. Así que, si tu encuentra rastros de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento o las abrazaderas se ven oxidadas, las puede cambiar antes de iniciar el proceso de rellenado del radiador. Una consistencia suave, blandita es una buena indicación de que necesita mangueras nuevas y si solo descubre estas señales en solo una manguera, sigue siendo una buena idea cambiar ambas.

Sexto Paso
Drena el refrigerante Viejo
La válvula de drenaje debería tener una manija que facilite el abrir el radiador. Simplemente desenrosca la válvula (usando tus guantes de trabajo-recuerda que el refrigerante es tóxico) y permite que el anticongelante fluya hacia el depósito de drenado que tu pusiste debajo del auto en el cuarto Paso. Una vez que se ha drenado todo el fluido vuelve a poner la válvula y usando un embudo rellena un contenedor que se pueda sellar posteriormente, con el fluido usado. Entonces vuelve a poner la charola debajo de la válvula de drenado de su auto. 

Séptimo Paso
Enjuaga el Radiador
Ahora tú ya estás lista, para enjuagar el radiador. Simplemente toma tu manguera de jardín, inserta la boquilla rociadora en el orificio del radiador y déjela fluir hasta llenarlo. Entonces abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido en el depósito. Repite el procedimiento hasta que el agua salga limpia, y asegúrate de que el agua usada sea guardada una vez más en recipientes que posteriormente puedan sellarse, así como lo hizo con el refrigerante usado. En este momento debes reemplazar cualquier abrazadera o manguera usada, si así se requiere. 






Octavo Paso
Agrega Refrigerante
La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua. Agua destilada debe ser usada en esta fórmula ya que está libre de minerales que podrían degradar esta mezcla y prevenirla de hacer su trabajo apropiadamente. Tu puedes mezclar los ingredientes con antelación en un recipiente limpio o vaciarlos directamente. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será más fácil calcular la cantidad que necesitará. 

Noveno Paso
Libera el Aire de tu Sistema de Enfriamiento
Finalmente, será necesario liberar las bolsas de aire que se pudieron formar en su sistema de enfriamiento. Enciende tu motor sin tener puesta la tapa del radiador (para evitar formaciones de presión) y déjalo andando por unos 15 minutos. Entonces prende su calentador y déjalo en caliente. Esto circulará el refrigerante y permitirá cualquier aire atrapado pueda disiparse. Una vez que el aire se ha liberado, deja espacio para un poco más de refrigerante, el cual hay que llenar ahora. Se cuidadosa, sin embargo, el aire liberado puede hacer burbujas y estar algo caliente.
Ahora, simplemente vuelve a poner la tapa y limpie el exceso de fluido con un trapo. 

Decimo Paso
Limpia y Desecha
Revisa buscando cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado, bota  los trapos, abrazaderas y mangueras viejas y de su charola de drenado desechable. Ahora ya está casi listo para arrancar.
Es igualmente importante deshacerse adecuadamente de los desperdicios de anticongelante como lo es de los del aceite usado.




Kit básico de emergencia

Lo que en tu auto nunca debe de faltar





Si no tienes un kit de emergencia, considera juntar algunos accesorios básicos y ponerlos en tu vehículo. También asegúrate de tener las herramientas necesarias para hacer un cambio de rueda de emergencia. Algunos objetos que te serán de utilidad en tu kit de emergencia, pueden ser:
  • Linterna
  • Mantas
  • Una radio
  • Aceite de motor
  • Refrigerante
  • Anticongelante
  • Cables de Arranque para Batería de Calibre 8 y con una longitud de 10 pies
  • Destornillador de Cabeza Plana
  • Destornillador Phillips
  • Cuerda Elástica
  • Poncho de Emergencia
  • Cinta Aislante
Cuando tú te tomas unos minutos de tu tiempo de chequear tu vehículo, podrás prevenir posibles problemas, sino que te sentirás más segura conduciendo.


domingo, 24 de abril de 2011

¿Porque se calienta un automovil?


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A veces estamos en medio de un congestionamiento y de repente notamos que el vehículo se empieza a calentar, la aguja indicadora de la temperatura sube y sube y en el peor de los casos empieza a salir humo por el capó. ¿Qué habrá podido suceder?

Uno de los casos frecuentes es la perdida de anticongelante por fuga ya sea por rupturas en las mangueras o en el  mismo radiador.
El radiador es la zona de disipación de calor el cual además de las fugas puede presentar taponamiento por suciedad y falta de mantenimiento, es recomendable el aplicar  un  limpiador una vez al año, para mantener una buena circulación del líquido refrigerante dentro del radiador.

Y ya que hablamos de circulación de refrigerante cabe mencionar que el corazón de este  sistema es la bomba de agua, que tiene como función hacer circular el liquido refrigerante por todo el motor como también por los ductos de la calefacción y así poder aprovechar mas de este calor del motor en tiempos de frío.

Los principales enemigos de la bomba de agua son: Él oxido y la corrosión que es provocada por usar solo agua en el sistema lo cual no es recomendable ya que en los motores las temperaturas de funcionamiento normal sobrepasan los 95°C y el agua empieza a hervir y vendrá el sobrecalentamiento.

Los fallos por bomba de agua en muy pocas ocasiones son problema del producto y una falta de tensión en las bandas puede ser la causa de sobrecalentamiento al motor.
La instalación de una bomba siempre es una practica delicada ya que  una mala colocación puede provocar fugas y en muchos de los casos daños fuertes al motor.
Otro elemento importante e ignorado por algunos es el termostato ya que a los primeros síntomas de sobrecalentamiento optan por quitarlo del motor, pero el problema no se soluciono de raíz solo fue superficialmente.
El termostato juega un papel muy importante en el sistema pues él tiene como función controlar la temperatura del motor, sin ella el motor siempre trabajara relativamente frío y el consumo de combustible estará presente todo el tiempo.

La falla del termostato en el 98% de los casos ha sido por oxido lo cual provoca que se quede pegado cerrado y el refrigerante no fluya a la zona de enfriamiento o al radiador donde entra en función. Otro de los elementos claves  es el ventilador, que trabaja en conjunto con el fan clutch. 
El ventilador del radiador tiene como función hacer pasar el aire desde afuera del vehículo a través del radiador y así poder disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante se enfríe y vuelva a introducirse al motor.

Y por ultimo tenemos al anticongelante, este liquido que además de soportar bajas temperaturas también puede soportar altas, y esto es porque tiene las propiedades anti bullentes y se puede someterse a temperaturas de mas de 120°C sin hervir, claro que debemos respetar las indicaciones del fabricante y son las de realizar una mezcla de 50%agua y 50% anticongelante.

En lugares muy fríos podemos usar la mezcla de 70% anticongelante y 30 % de agua esto ayudara a mantener la temperatura del motor y en buen estado a todo el sistema aun en las condiciones de clima extremo.
Si necesitas comprar un anticongelante pregunta a alguien de confianza o en tu taller de preferencia,  o puedes consultar en taller “ engine service” la marca de algún anticongelante que puedes comprar.

No es necesario que sepas hacerlo todo, pero después de haber leído esta información estamos seguras que ahora sabrás mucho mejor como prevenir que tu auto se caliente y así podrás evitar algún accidente o daños mayores en el motor que a fin de cuenta esto significa, mas dinero en la inversión el dejarlo en el taller.