LLANTAS

Vida Util
INSPECCIÓN REGULAR
Inspecciona detalladamente tus llantas al menos una vez al mes para detectar signos de desgaste desigual.
Éste puede ser causado por presión inadecuada, mala alineación, mal balanceo, fallas en la suspensión o amortiguadores en mal estado. La causa puede ser corregida con tu distribuidor de llantas. Si el problema se detecta a tiempo, tus llantas pueden continuar en servicio. Sin embargo, ciertos patrones de desgaste irregular pueden indicar que la llanta ha sufrido daño en su estructura interna y esto requerirá atención inmediata de tu distribuidor. Cuando el dibujo de la llanta en la superficie de contacto con el suelo se ha borrado hasta 1/16 de pulgada o 2 milímetros, las llantas deben ser reemplazadas. Revisa que la llanta no tenga piedras, vidrios, metales o cualquier objeto extraño que pueda causar pérdida de aire.
Si una llanta necesita aire de forma continua, desmóntala del automóvil y revísala hasta encontrar por qué está perdiendo aire. El problema puede ser algún daño en la llanta o en la válvula.
CARGA ADECUADA DEL VEHÍCULO
No debes sobrecargar el vehículo. Recuerda que el equipaje cargado en el techo de cualquier automóvil cuenta como carga adicional. Si se está arrastrando un remolque, parte del peso del mismo se transfiere al automóvil que lo arrastra, esto reduce el límite de carga del automóvil. La única manera segura para prevenir la sobrecarga del vehículo es pesar, eje por eje, el vehículo cargado en básculas especiales.
BUENOS HÁBITOS DE MANEJO
La manera de conducir tiene mucho que ver con la vida de tus llantas y tu seguridad. Ten en cuenta los siguientes consejos:
  • Observa los límites de velocidad.
  • Evita arrancones, frenadas y vueltas rápidas.
  • Evita baches y objetos en el camino.
  • No subas banquetas.
  • No lastimes los laterales de la llanta con la banqueta al momento de estacionarte.
BALANCEO
Una llanta y un rin mal balanceados pueden crear vibraciones cuando se maneja sobre superficies planas y causar el desgaste irregular del dibujo de la llanta.
Las llantas y los rines se desbalancean por la diferencia de pesos en los elementos que los componen. Este desequilibrio se arregla añadiendo pesas a la llanta, en las partes internas y externas del rin, equilibrando de esta manera la superficie de la llanta. La combinación exacta de dos equilibrios, uno estático y uno dinámico, dan como resultado una llanta bien balanceada.
El primer paso es determinar el grado de desequilibrio radial y lateral de las llantas y los rines. Primero, se mide la llanta, cuyos desequilibrios máximos permitidos son de 0.035 pulgadas (0.889 mm) para el radial y 0.045 pulgadas (1.143 mm) para el lateral. Estos cálculos se hacen en el punto donde se fija la pestaña de la llanta.
En caso de que la llanta no cumpla con estas especificaciones, debe reemplazarse con una nueva. Cuando la llanta se encuentra dentro de los límites antes mencionados, sí se puede llegar a cumplir tanto el equilibrio dinámico como el estático
ALINEACIÓN
Una mala alineación provoca:
  • Que se jale el vehículo hacia un lado.
  • Desgaste irregular de las llantas.
  • Volante mal centrado.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Pérdida de estabilidad.
PRESIÓN DE AIRE Y DESEMPEÑO SOBRE PISO SECO
La capacidad de carga de las llantas es determinada por el tamaño de la llanta y por la presión de inflado. Llantas grandes y presiones altas proporcionan más capacidad de carga, mientras que llantas más pequeñas y presiones más bajas proporcionan menos capacidad.
Las llantas correctamente infladas reciben el soporte apropiado de la presión de aire contenido para proporcionar una distribución uniforme de carga a través de la pisada. Esto tiene un impacto significativo en el desgaste, la resistencia de rodada y la durabilidad, así como en una rápida y precisa respuesta de manejo.
No es sencillo determinar cuando las llantas se encuentran por debajo de su presión óptima de inflado a simple vista. El aspecto de la llanta por sí sola no confirma la presión. No se pueden utilizar los ojos como medidor de presión de las llantas.
A continuación se muestran dos fotografías de dos llantas, ¿podría identificar fácilmente, qué llanta está mal inflada? 
Mal Inflado a 20 PSI frio
Correctamente Inflado a 29 PSI frio
Las llantas correctamente infladas proporcionan buena respuesta y dirección confiable mientras que las mismas llantas en un estado de bajo inflado proporcionan un desempeño deficiente. Las llantas mal infladas requieren más intervención de manejo para iniciar maniobras, son más lentas para responder, están fuera de sincronía durante las transiciones en lugar de moverse al unísono. 
Precaución
Para evitar serios daños, infla las llantas a la presión mínima de inflado especificada al viajar en carretera. 
Nomenclatura de la llanta