lunes, 23 de mayo de 2011

¿Que es la calibración de presión de llantas?


¿Qué es?
La presión de inflado de las llantas influye en el desempeño de nuestro vehículo. Una correcta calibración te ayudara a mejorar su estabilidad, además de prolongar la vida útil de las llantas y mejorar el rendimiento de combustible.
La presión de las llantas es calibrada de acuerdo a la especificación del vehículo.
 La actividad más sencilla e importante que puedes hacer para reducir tus costos por kilómetro es mantener las presiones de aire en la llanta.
Una creencia común es considerar que la llanta es la que soporta al vehículo sobre el camino, cuando de hecho es el AIRE en el interior de la llanta el que soporta al vehículo y su carga, además de absorber los impactos con el camino. Las llantas son simplemente los envases que retienen el aire.
Si las llantas están con presión insuficiente, se gastarán rápidamente las cuerdas de acero con las que se construyen es así como pueden fatigarse y se romperán, se desarrollará calor excesivo el cual las destruirá, y por otro lado, consumirán más combustible cuando estén rodando. Como regla general, por cada reducción en 10 psi* (libras por pulgada cuadrada) en la inflado de la llanta, da como resultado una reducción del 1% en km/litro de combustible. Las llantas con presión insuficiente, también proporcionarán a los conductores una sensación incomoda en el camino y tendrán una tendencia a patinarse en las curvas, creando una situación riesgosa de manejo y desgaste irregular.
Lo más importante para saber cuál es el nivel de calibración que deben tener las llantas de tu vehículo es necesario tener el libro de datos del fabricante de tu llanta o el manual donde habla sobre todo lo que posee tu carro. En caso de que tu vehículo lo compraste de segunda mano, es necesario preguntárselo a la persona con quien la obtuvimos o alguien que sepa del tema.