sábado, 23 de abril de 2011

como cambiar una llanta de automovil

¿quien dice que una mujer no puede cambiar la llanta de su automovil?,  si tu eres una de esas que aun no sabe como hacerlo, aqui te enseñaremos como lograrlo de una forma facil y evitando acuidir a la ayuda de algun extraño. Solo recuerda que para lograrlo necesitas paciencia y practica.

las herramientas que utilizaremos para cambiar la llanta de tu automovil son las siguientes:
 
  • llanta en buen estado          
  • llave en cruz     
  • gato                 
  • triangulo de reflector de emergencias           


Antes de levantar el vehículo asegúrate de:

                                  






  • Estacionar el auto lejos del tráfico.



  • Fíjate que el suelo donde pongas el gato sea firme y esté nivelado.
    Si es pasto, lodo, o grava, y no tienes una mejor alternativa, busca algo duro como una tabla o una piedra plana para darle apoyo al gato.



  • Siempre poner el freno de mano y una velocidad (si el auto es manual se aconseja 1ª o reversa y si es automático deberá ponerse P).



  • Si el terreno es inclinado usa los polines o cualquier piedra que encuentres para que sirva de cuña y bloquee las llantas.



  • teniendo estos detalles en cuenta procedes en los demas pasos para quitar la llanta en mal estado por una buena de esta manera:

    • Afloja las tuercas de la llanta; si la llanta tiene tapón, habría que removerlo antes para quitar las tuercas , en caso de que las tuercas esten muy apretadas puedes pararte sobre la llave de cruz para ayudarse con el peso de tu cuerpo. Recuerda que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj, no elimines las tuercas totalmente, sólo aflójalas un poco.

    • Levanta el vehículo; consulta el manual de tu auto para encontrar el punto exacto donde debe ser posicionado el gato, normalmente éste debe colocarse en alguna marca justo detrás de la llanta delantera o trasera, según sea el caso. luego de hacer colocado el gato debajo del vehículo,  levántalo y asegúrate que el gato esté posicionado correctamente (firme y en una parte plana). Levanta el vehículo hasta que la llanta ponchada quede unos unos 15 cm por encima del suelo, no te detengas al momento que la llanta deje de tener contacto con el suelo, recuerda que la llanta de refacción está totalmente inflada y requerirá más espacio para instalarla. Ten cuidado de no machucarte.

    • Remueva la llanta ponchada quitando las tuercas de la llanta, por ultimo saca la llanta.Coloca la llanta de refacción; alinea los orificios del rin de la llanta de refacción con los birlos (tornillos) donde va a ser montada, levanta la llanta e inserta todos los birlos en cada uno de los orificios del rin. Empuja la llanta hasta atrás de manera que ya no pueda empujarse más y coloca las tuercas en cada uno de los tornillos, apriétalos sólo lo necesario para mantener la llanta en su lugar.
    • Baja el vehículo; con ayuda del gato hasta que las todas las llantas tengan contacto con el piso, aprieta las tuercas empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a ésta, luego otra tuerca y su opuesta, así sucesivamente hasta terminar.ES MUY IMPORTANTE QUE TE ASEGURES QUE LAS TUERCAS ESTEN BIEN APRETADAS.
    • Por ultimo segurese de no olvidar nada y si la llanta de refación es de las que son temporales, no manejes a mas de 60 kilómetros, y procura lo más pronto posible cambiarla.
    como ultima recomendacion : si se desinfla o revienta una llanta cuando vas manejando, y sobre todo en carretera, no caigas en pánico y evita pisar con fuerza el freno, ya que esto podría ocasionar que empezaras a “dar trompos” o incluso provocar una volcadura. Lo que se recomienda hacer en estos casos, es disminuir paulatinamente la velocidad y sostener el volante con firmeza, dirigiendo el auto a un lugar seguro.

    2 comentarios:

    Daniela dijo...

    Excelente información! ya no hay excusas para cambiar una llanta.

    mecanica del automovil dijo...

    Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.