domingo, 24 de abril de 2011

¿Porque se calienta un automovil?


.



A veces estamos en medio de un congestionamiento y de repente notamos que el vehículo se empieza a calentar, la aguja indicadora de la temperatura sube y sube y en el peor de los casos empieza a salir humo por el capó. ¿Qué habrá podido suceder?

Uno de los casos frecuentes es la perdida de anticongelante por fuga ya sea por rupturas en las mangueras o en el  mismo radiador.
El radiador es la zona de disipación de calor el cual además de las fugas puede presentar taponamiento por suciedad y falta de mantenimiento, es recomendable el aplicar  un  limpiador una vez al año, para mantener una buena circulación del líquido refrigerante dentro del radiador.

Y ya que hablamos de circulación de refrigerante cabe mencionar que el corazón de este  sistema es la bomba de agua, que tiene como función hacer circular el liquido refrigerante por todo el motor como también por los ductos de la calefacción y así poder aprovechar mas de este calor del motor en tiempos de frío.

Los principales enemigos de la bomba de agua son: Él oxido y la corrosión que es provocada por usar solo agua en el sistema lo cual no es recomendable ya que en los motores las temperaturas de funcionamiento normal sobrepasan los 95°C y el agua empieza a hervir y vendrá el sobrecalentamiento.

Los fallos por bomba de agua en muy pocas ocasiones son problema del producto y una falta de tensión en las bandas puede ser la causa de sobrecalentamiento al motor.
La instalación de una bomba siempre es una practica delicada ya que  una mala colocación puede provocar fugas y en muchos de los casos daños fuertes al motor.
Otro elemento importante e ignorado por algunos es el termostato ya que a los primeros síntomas de sobrecalentamiento optan por quitarlo del motor, pero el problema no se soluciono de raíz solo fue superficialmente.
El termostato juega un papel muy importante en el sistema pues él tiene como función controlar la temperatura del motor, sin ella el motor siempre trabajara relativamente frío y el consumo de combustible estará presente todo el tiempo.

La falla del termostato en el 98% de los casos ha sido por oxido lo cual provoca que se quede pegado cerrado y el refrigerante no fluya a la zona de enfriamiento o al radiador donde entra en función. Otro de los elementos claves  es el ventilador, que trabaja en conjunto con el fan clutch. 
El ventilador del radiador tiene como función hacer pasar el aire desde afuera del vehículo a través del radiador y así poder disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante se enfríe y vuelva a introducirse al motor.

Y por ultimo tenemos al anticongelante, este liquido que además de soportar bajas temperaturas también puede soportar altas, y esto es porque tiene las propiedades anti bullentes y se puede someterse a temperaturas de mas de 120°C sin hervir, claro que debemos respetar las indicaciones del fabricante y son las de realizar una mezcla de 50%agua y 50% anticongelante.

En lugares muy fríos podemos usar la mezcla de 70% anticongelante y 30 % de agua esto ayudara a mantener la temperatura del motor y en buen estado a todo el sistema aun en las condiciones de clima extremo.
Si necesitas comprar un anticongelante pregunta a alguien de confianza o en tu taller de preferencia,  o puedes consultar en taller “ engine service” la marca de algún anticongelante que puedes comprar.

No es necesario que sepas hacerlo todo, pero después de haber leído esta información estamos seguras que ahora sabrás mucho mejor como prevenir que tu auto se caliente y así podrás evitar algún accidente o daños mayores en el motor que a fin de cuenta esto significa, mas dinero en la inversión el dejarlo en el taller.

6 comentarios:

Marcela Lopez dijo...

Creo que es super importante para las mujeres estar informadas sobre las posibles causas del calentamiento del motor porq a cualquiera le pasa y en cualquier momento. Creo que el calentamiento del motor es unas de las cosas mas "riesgosas" que te pueden pasar si no sabes bien que hacer cuanto te pasa. En mi caso, la vez q me paso, mi papa que sabe mucho de mecanica, me dijo que me detuviera inmediatamente, que esperara a que enfriara el motor y pedirle ayuda a alguien para poder poner agua en en radiador (estando el motor encendido en ese momento). Creo que son pasos sencillos que no se olvidan y que son de gran ayuda cuando pasan estas cosas.

Me encanta este blog, me parece que muestra las cosas de una manera super entendible y ademas se tocan puntos super importantes para tener en cuenta para las mujeres que andamos para arriba y para abajo y que tenemos un hijo de cuatro llantas!

Unknown dijo...

Creo que por el mismo hecho de que las mujeres andamos en mil y una cosa a la vez, muchas veces nos olvidamos de chequear pequenos detalles de nuestros autos y que al final resultan en consecuencias ALGO graves!

Gracias por la info... y a estar mas pendientes!!

MUJERES AL VOLANTE dijo...

marcela:gracias por tus buenos comentarios sobre nuestro blog, tratamos de enseñarles a las mujeres que de una forma sencilla pueden aprender y estar pendientes de su automovil para evitar accidentes. Como nos comentas en tu caso ya has pasado por este problema y te identificas con algunas cosas que tuviste que hacer con la ayuda de tu padre y de la ayuda extra. Espero que esta informacion te ayude a estar mucho mas pendiente de tu automovil y asi no se te vuelva a recalentar, o si llegara a pasar estes aun mas peparada y saber que debes hacer en tal caso.

MUJERES AL VOLANTE dijo...

florence: es muy cierto lo que dices, las mujeres siempre andamos en muchas cosas a la vez y estar pendientes de conocer sobre mecanica automotriz se nos pasa, y si se nos poncha una llanta o como en este caso se nos sobrecalienta el auto, no sabemos que hacer. espero que toda la informacion del blog te sea muy util para aprender mucho mas de mecanica automotriz sencilla. espero sigas visitando nuestro blog para que aprendas mucho mas y de igual forma si tienen sugerencias para mejorar el blog seran de gran ayuda.

aDriana Higueros dijo...

Me gusta bastantee esta entrada porque muchas mujeres no saben que es exactamente lo que pasa a la hora de que el carro se calienta!

MUJERES AL VOLANTE dijo...

claro adriana por eso es importante que las mujeres cambiemos ese estereoptipo que se nos impone que la mujer no sabe nada sobre automovilies mucho menos detectar problemas y solventarlos. sigue visitando el blog para que sigas aprendiendo sobre mas temas, como estamos seguras que aprendiste las razones porque se sobrecaliente el auto y que debes hacer si esto te sucede