viernes, 10 de junio de 2011

Las mujeres conducen mejor    


Atienden  las señales de tránsito y las exigencias que deben cumplir todos los que van al volante. Por instinto o decisión, respetan más la vida propia y la del prójimo, es decir el peatón. En Suiza, por ejemplo hacen campañas para aprender a manejar como una mujer

Ya sea por una cuestión de instinto de supervivencia o por el mínimo sentido común, las conductoras, por ejemplo, usan el cinturón de seguridad, cosa que sus opuestos no lo hacen y todavía no hay estudios que revelen por qué. En "Luchemos por la Vida", una organización dedicada a la difusión y promoción del buen manejo, explican que el solo uso del cinturón de seguridad es un indicador de una mayor conciencia del riesgo de accidente, que suele traer en la mayoría de los conductores que lo usan, una conducción con mayor respeto de las normas de tránsito.

lunes, 6 de junio de 2011

Gracias por seguirnos


Gracias a todas las seguidoras de Mujeres al Volante, por haber comentado y  participado  en el evento "Comenta y Gana", les invitamos que siempre estén  pendientes de los nuevos temas a publicar.   Ya pueden hacer usos de sus premios.






Esto premios fueron gracias a nuestros patrocinadores:




¿Cómo cambiar el refrigerante de nuestro vehículo? Parte 2

Pasos para cambiar el refrigerante:
1 - Localizar la reserva de refrigerante. Muchos vehículos tienen un depósito de refrigerante como el de la foto. 



2 - Si el nivel del refrigerante está bajo, rellénalo hasta la mitad de las dos marcas con un refrigerante adecuado. En caso de emergencia donde no tengas un refrigerante, puedes usar una mezcla al 50 por ciento de agua con anticongelante. Puedes incluso echar el agua primero y luego el anticongelante, pero procura que la mezcla sea igual. No eches más de la cuenta.



 3 - Pon la tapa de nuevo, apriétala bien, y limpia toda el área con el trapo.
Consejos útiles:
·         Si el motor empieza a calentarse extremadamente cuando estás conduciendo y no puedes parar inmediatamente, pon la calefacción al máximo, y esto ayudará a dispersar el calor.

·         Un radiador con fugas debe ser reemplazado cuanto antes, pero añadiendo un compuesto especial para sellarlo, puede solucionar el problema por un tiempo.}

·         Una manguera con fugas puede en ocasiones ser sellado con tiritas si no tenemos nada más a la mano. Esto te puede solucionar momentáneamente el problema hasta que puedas poner una manguera nueva.


¿Cómo cambiar el refrigerante de nuestro vehículo? Parte 1

El refrigerante es distribuido alrededor del motor y lo mantiene refrigerado mediante el radiador. Si el nivel baja, puede causar un sobre calentamiento y causar daños muy serios. Es algo normal tener que volver a llenar el depósito de refrigerante de forma ocasional, aunque si nos quedamos sin este líquido frecuentemente, puede ser debido a una fuga que necesita ser reparada.
Se debería revisar el refrigerante por lo menos una vez al mes, y en verano más a menudo. También debemos hacerle una revisión antes de hacer un viaje.
Necesitarás un refrigerante del tipo adecuado. Para ello revisa el manual de tu vehículo, también hará falta un trapo, un embudo puede ser de utilidad.
AVISO: Nunca quites la tapa del refrigerante mientras el vehículo esté caliente, ya que hay un peligro real de quemarse. Pon el trapo sobre la tapa, y desenróscala despacio para permitir que la presión que pueda haber escape. Si te salpica el refrigerante y hace contacto con la piel, lávate cuanto antes ya que es tóxico. Si salpica a la pintura del coche, puede ocasionar daños en la pintura, por lo que límpialo rápidamente.



 

Cuidado y Mantenimiento de la Batería

Batería: esta debería durar varios años sin problemas, Para conseguir esta vida útil hay que hacer varios pasos para mejorar su mantenimiento. Comprobemos en nuestros vehículos que observando estas precauciones,  las baterías podrían durar más del tiempo estimado.
Agua: Hay que mantener el nivel de agua utilizando solamente agua destilada.
Temperatura: Hay que mantener un flujo de aire alrededor de la batería para enfriarla.
Vibración: Una batería suelta que puede vibrar y moverse tendrá una vida corta.
Bornes Seguros: Los contactos  o conexiones sueltas calientan la batería, causan mayor degradación de las placas y hacen más corta la vida útil. Si se puede mover el borne con la mano, es que está mal colocado.
Bornes Limpios: Hay que limpiarlos con agua o bicarbonato pues esto ayudara a darle una vida útil mucho mayor a nuestra batería.
Arranque: El motor que no prende rápidamente acorta la vida de la batería.  Podemos encontrar botellas de varias marcas según tu preferencia, que ayudan y están destinadas  a limpiar los inyectores del motor hacia la gasolina y así esto ayudara a un encendido más rápido.
Aceite: Un aceite muy espeso consume la fuerza de la batería en el arranque y reduce la vida útil de la misma, especialmente a temperaturas por debajo de 20ºC.
Accesorios: Los radios y otros accesorios no deberían estar conectados mientras el motor está en mantenimiento pues corremos el riesgo de arruinar la batería.
Revisión PROACTIVA: Las buenas tiendas donde venden baterías tienen gente entrenada para revisar el sistema eléctrico. Una revisión cada 90 días podría ser de gran ayuda pues en este tiempo podemos encontrar  problemas de carga o descarga que pueden ser arreglados antes de arruinar la batería.
Recomendaciones: Recuerda si alguna vez se descarga la batería, no debe pensar que se cargará sólo manejando o pasando corriente de un carro a otro pues el alternador no está diseñado para hacer una carga completa de la batería muerta. Tiene que ser revisada y cargada por un profesional.
 

viernes, 3 de junio de 2011

¿A qué horas debemos poner gasolina?

¿Sabías que hay horas claves para ponerle gasolina a tu carro? Sino lo sabias aquí decimos cuales son.
Las horas más preferibles son en la mañana de 6 a 7:30 a.m. y por la tarde de 5 p.m. en adelante, ¿porque esto?:
Si llenes el tanque temprano por la mañana que es cuando la temperatura de la tierra aun esta fría.  Entre más fría esta la tierra más densa estará la gasolina, y cuando el clima es más cálido la gasolina se expande, por lo que el galón que compras por la tarde… ya no es exactamente un galón. Pero apartir de las 5 p.m. la tierra comienza a ponerse un poco más fría ya que el clima es un poco más cálido y se aprovecha mucho más los galones que le ponemos a nuestro carro.
 Ahora que ya lo sabes ponlo en práctica y veras que la gasolina te durara mucho más tiempo.

Atención seguidora del blog, Mujeres al Volante se encontrara este día en la universidad Dr. José Matías Delgado, con muchas sorpresas en el pasillo de comunicaciones; espéranos a partir de las 3 de la tarde “no faltes”

miércoles, 1 de junio de 2011

Errores más frecuentes que comenten las mujeres conduciendo. parte2

 6. Atender a los niños Si tu hijo está llorando pero sabes que está bien y sólo tiene hambre, sigue conduciendo hasta casa. Si quieres comprobar lo que le ocurre o darle de comer para que se calme, para en la siguiente gasolinera o en otro lugar seguro y atiéndelo.
Si cambias el retrovisor para vigilar el asiento trasero, no sólo no tienes visión de los carros  que vienen por detrás sino que tampoco estarás atenta a lo que ocurre en frente, ya que estarás pendiente de mirar a los niños por el retrovisor, y jamás nunca debes girarte hacia atrás. 

7. No hacer las revisiones necesarias al auto: Para que el carro cuide de tu seguridad debes cuidar tú también de él. Efectuar una revisión periódicamente puede ser vital.

8. Evita manejar y maquillarte al mismo tiempo. Recuerda que a quien dos amos atiende con uno queda mal, y seguramente que un accidente podrías provocar.

9. No conduzcas y envíes mensajes de texto. Nunca vayas manejando y escribiendo mensajes de texto porque dejarás de poner atención al frente.

10. Manejar en estado de ebriedad. Seguramente has escuchado miles de veces eso de 'si tomas no manejes'. Algunos estudios señalan que conducir en estado de ebriedad limita tus reflejos al grado de una persona de 3 años de edad.

Errores más frecuentes que comenten las mujeres conduciendo. Parte1


1.    Hablar por  teléfono: Conducir y hablar por celular no es una buena combinación, ya que los sentidos se dispersan y no estarás al pendiente si algún carro te pita o bien, perderás la concentración. Si usas el "manos libres". No importa las manos que tengas sobre el volante si no estás centrada en la carretera y aunque marcar un número de teléfono resulta más peligroso que hablar por éste, sólo empleamos unos segundos en hacerlo mientras que podemos pasarnos un buen rato charlando. Además de estar prohibido, es realmente peligroso, Si no te queda más remedio, para el  auto  y realiza o atiende la llamada.

2. Exceso de confianza: Según varios estudios las mujeres tienden a ser más precavidas a la hora de conducir, al contrario que ellos que suelen hacerlo de forma más agresiva. Sin embargo una hora de atasco a la salida del trabajo puede transformarte en una “leona al volante”. Sobrestimar tus capacidades al conducir puede derivar colisiones o accidentes más graves. No permitas que tu humor influya en tu forma de conducción ni dejes de estar alerta en todo momento.


3. Conducir con sueño: Uno de los peores errores es conducir cuando se tiene sueño. Si te sientes cansada mejor espera a que se te pase la somnolencia o bien, duerme un poco para reponer la energía; procura no conducir en las horas de más sopor, la noche y después de comer, antes de un viaje largo duerme lo suficiente o échate una siesta.       
                                                                                              
4. En caso de fatiga el VMT recomienda: Interrumpir el viaje cada 200 km o cada 2 horas, para descansar y romper con    la monotonía.-Tener la ventilación adecuada.

-Detenerse y realizar comidas ligeras

- Tomar líquido de forma frecuente y refrescarse la cara y cuello con agua fría.

martes, 31 de mayo de 2011

Periodos de Cambio de Aceite

 Los fabricantes de autos han alargado tanto sus periodos de cambio de aceite que han llegado a proponer cambios de aceite cada 10.000, 15,000 y 20,000 Km en algunos modelos. A veces porque está indicado así en el Manual del Propietario; pero suelen crearse cláusulas en las que cada importador, según las condiciones ambientales de su país o región, puede modificar su periodo de cambio.
Aunque prevalece en la rutina de los conductores el cambiar de aceite cada 5,000 Km. Sin embargo, para un vehículo de uso estrictamente urbano que recorre distancias cortas, el nivel de metal en el aceite suele subir drásticamente a partir de los 5,000Km.

 Los periodos de cambio de aceite ya no son siempre fijados por el kilometraje, sino según la evaluación de diversas variables es decir uso urbano, como la carretera, vías rápidas, revoluciones del motor, cantidad de arranques, niveles de temperatura de aceite, nivel de temperatura de refrigerante, velocidad, cantidad de contenido de plomo en el aceite, etc. Nosotras podemos calcular el momento del servicio indicándonos mediante una señal en la pantalla.
 Debemos prevenir con 3,000 Km de anticipación para que puedas planificar el servicio de tu auto. Recuerda que este mensaje de llamado a servicio, será recordado mediante una señal en el arranque.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Que es la calibración de presión de llantas?


¿Qué es?
La presión de inflado de las llantas influye en el desempeño de nuestro vehículo. Una correcta calibración te ayudara a mejorar su estabilidad, además de prolongar la vida útil de las llantas y mejorar el rendimiento de combustible.
La presión de las llantas es calibrada de acuerdo a la especificación del vehículo.
 La actividad más sencilla e importante que puedes hacer para reducir tus costos por kilómetro es mantener las presiones de aire en la llanta.
Una creencia común es considerar que la llanta es la que soporta al vehículo sobre el camino, cuando de hecho es el AIRE en el interior de la llanta el que soporta al vehículo y su carga, además de absorber los impactos con el camino. Las llantas son simplemente los envases que retienen el aire.
Si las llantas están con presión insuficiente, se gastarán rápidamente las cuerdas de acero con las que se construyen es así como pueden fatigarse y se romperán, se desarrollará calor excesivo el cual las destruirá, y por otro lado, consumirán más combustible cuando estén rodando. Como regla general, por cada reducción en 10 psi* (libras por pulgada cuadrada) en la inflado de la llanta, da como resultado una reducción del 1% en km/litro de combustible. Las llantas con presión insuficiente, también proporcionarán a los conductores una sensación incomoda en el camino y tendrán una tendencia a patinarse en las curvas, creando una situación riesgosa de manejo y desgaste irregular.
Lo más importante para saber cuál es el nivel de calibración que deben tener las llantas de tu vehículo es necesario tener el libro de datos del fabricante de tu llanta o el manual donde habla sobre todo lo que posee tu carro. En caso de que tu vehículo lo compraste de segunda mano, es necesario preguntárselo a la persona con quien la obtuvimos o alguien que sepa del tema.

domingo, 15 de mayo de 2011

Afinado menor

Consiste en ajustar controlar y mantener en perfecto estado bujías, filtro de aire, filtro de combustible, filtro de aceite; esto debe ser de acuerdo con los requerimientos del motor de tu vehículo, varía según el modelo y año de fabricación, como el tipo de piezas que utilizas para el auto, que hacen funcionar al motor para  obtener un buen desarrollo del mismo.

Muchas piezas están en constante funcionamiento en tu vehículo y por lo tanto la vida útil de las mismas está estimada en horas-uso o kilómetros recorridos, después de lo cual pierden la seguridad y la precisión para lo que fueron diseñadas, por lo que las fábricas indican que debe ser controlado cada período específico. Además que se presentaran por secciones el mantenimiento que se le debe de brindar  al vehículo en base a las partes en que se divide el afinado menor.

como limpiar el radiador ( parte III )

Sexto Paso
Drena el refrigerante Viejo
La válvula de drenaje debería tener una manija que facilite el abrir el radiador. Simplemente desenrosca la válvula (usando tus guantes de trabajo-recuerda que el refrigerante es tóxico) y permite que el anticongelante fluya hacia el depósito de drenado que tu pusiste debajo del auto en el cuarto Paso. Una vez que se ha drenado todo el fluido vuelve a poner la válvula y usando un embudo rellena un contenedor que se pueda sellar posteriormente, con el fluido usado. Entonces vuelve a poner la charola debajo de la válvula de drenado de su auto. 

Séptimo Paso
Enjuaga el Radiador
Ahora tú ya estás lista, para enjuagar el radiador. Simplemente toma tu manguera de jardín, inserta la boquilla rociadora en el orificio del radiador y déjela fluir hasta llenarlo. Entonces abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido en el depósito. Repite el procedimiento hasta que el agua salga limpia, y asegúrate de que el agua usada sea guardada una vez más en recipientes que posteriormente puedan sellarse, así como lo hizo con el refrigerante usado. En este momento debes reemplazar cualquier abrazadera o manguera usada, si así se requiere. 

 
Octavo Paso
Agrega Refrigerante
La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua. Agua destilada debe ser usada en esta fórmula ya que está libre de minerales que podrían degradar esta mezcla y prevenirla de hacer su trabajo apropiadamente. Tu puedes mezclar los ingredientes con antelación en un recipiente limpio o vaciarlos directamente. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será más fácil calcular la cantidad que necesitará. 

Noveno Paso
Libera el Aire de tu Sistema de Enfriamiento
Finalmente, será necesario liberar las bolsas de aire que se pudieron formar en su sistema de enfriamiento. Enciende tu motor sin tener puesta la tapa del radiador (para evitar formaciones de presión) y déjalo andando por unos 15 minutos. Entonces prende su calentador y déjalo en caliente. Esto circulará el refrigerante y permitirá cualquier aire atrapado pueda disiparse. Una vez que el aire se ha liberado, deja espacio para un poco más de refrigerante, el cual hay que llenar ahora. Se cuidadosa, sin embargo, el aire liberado puede hacer burbujas y estar algo caliente.
Ahora, simplemente vuelve a poner la tapa y limpie el exceso de fluido con un trapo. 

Decimo Paso
Limpia y Desecha
Revisa buscando cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado, bota  los trapos, abrazaderas y mangueras viejas y de su charola de drenado desechable. Ahora ya está casi listo para arrancar.
Es igualmente importante deshacerse adecuadamente de los desperdicios de anticongelante como lo es de los del aceite usado.

Como limpiar el radiador (parte II )

Primer paso
Empezando
Ante todo, asegúrate que el motor este frío. Un motor caliente significa un refrigerante bajo mucha presión atrapada en el radiador - una posible quemada por agua hirviendo le puede suceder al destapar la tapa del radiador. El agua fría también puede dañar a un motor caliente.
Segundo paso
Limpia el Radiador
Levanta y sujeta seguramente el cofre de su motor para evitar cualquier accidente entonces usa tu cepillo de nylon y el agua espumosa para lavar los insectos muertos y los restos que se hayan acumulado en el radiador, asegúrate de tallar en la dirección de las rejillas, no en contra, ya que el metal es frágil y fácilmente puedes perder su forma. Sin embargo, tienes que desaguar su radiador una vez cada dos años, y es buena idea limpiar la parrilla de su radiador más o menos cada 20,000 kilómetros. 

Tercer paso
Coloca la Charola de Drenado
El drenado apropiado de los refrigerantes usados es muy importante. No se debe dejar drenar los fluidos si uno no está al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo. Asegúrate que el depósito que utilices sea solamente para el drenaje. Además debe tener el tamaño adecuado para que logre entrar fácilmente debajo del auto.
Una vez que has encontrado el deposito adecuado, deslízala debajo del auto y céntrala justo debajo de la válvula de drenado. 

Cuarto Paso
Revisa la tapa del Radiador
La tapa del radiador actúa como una tapadera, sellando y presurizando el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de motor a motor, y la medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa en algunos casos.
Una tapa del radiador consiste en un resorte en espiral, oprimiéndose entre una ancha y plana tapa metálica y un pequeño empaque de hule en el fondo. La tensión entre el resorte y el sello de hule permite a la tapa mantener la presión, así que si se comprime fácilmente, la tapa está muy usada y debe ser reemplazada. En general la tapa debe ser reemplazada cada dos años, así que lo puedes volver parte de tu rutina cuando cambies los fluidos del radiador. “Recuerda hay innumerables tipos de tapas, con diferentes clasificaciones de presión, así que mantén el número de clasificación en las anotaciones acerca de tu auto”. 

Quinto Paso
Revisa las Abrazaderas y las Mangueras
El siguiente paso es revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador. Hay dos mangueras: una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, así que revisarlas antes del proceso es una buena idea. Así que, si tu encuentra rastros de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento o las abrazaderas se ven oxidadas, las puede cambiar antes de iniciar el proceso de rellenado del radiador. Una consistencia suave, blandita es una buena indicación de que necesita mangueras nuevas y si solo descubre estas señales en solo una manguera, sigue siendo una buena idea cambiar ambas.

como limpiar el radiador ( parte I )


Cómo limpiar el radiador



El sistema de enfriamiento lo protege del calentamiento extremo generado por el motor y lo mantiene operando en el rango apropiado de temperaturas. Mantener el sistema de enfriamiento libre de óxido, formaciones y contaminantes, ayudará a mantener tu motor en las mejores condiciones de operación.
Afortunadamente, tú no tiene que limpiar tan frecuentemente su radiador como su aceite (una vez cada dos años sería suficiente), pero es realmente igual de fácil hacerlo. Solo siga el "Como hacerlo fácil paso a paso" del "Experto". Se necesita de lo siguiente:

  • Anticongelante (4-8 Litros)
  • Una cubeta o charola para el drenaje
  • Una manguera de jardín con boquilla
  • Un par de guantes de trabajo ( preferentemente resistentes al agua)
  • Un cepillo suave de nylon
  • Un cubeta llena de agua jabonosa ( espuma)
  • Lentes protectores
  • Contenedores desechables que puedan cerrarse perfectamente (el anticongelante es altamente tóxico y al deshacerse de él o al almacenarlo hay que ser muy cuidadoso.
  • Trapos
  • Llaves y desarmadores varios

martes, 26 de abril de 2011

Acuerdate que nosotras como mujeres al volante, no permitimos un mal lexico en la calle ni el blog, cuidemos nuestro vocabulario. Gracias por contribuir.

lunes, 25 de abril de 2011

Limpieza del filtro de aire


Lo esencial  que debes conocer del filtro de tu carro.


El filtro tiene dos entradas de aire, uno del aire que entra del exterior, y otro del que entra al motor.
·         Una vez sacado el filtro, limpiaremos con una pistola de aire a presión el porta filtro por dentro (puede servir la manguera de tu casa) siempre taponando la entrada de aire interior al motor con un papel, una camiseta o un objeto que rellene bien el hueco.
·         El filtro del aire y lo limpiaremos con el aire a presión, a varios centímetros y a poder ser, sin excesiva fuerza, para no abrir ni dañar los poros del filtro.
·         Una vez soplado, se notará que sea rebajado el color oscuro que tenía, volveremos a guardarlo en la porta filtro. En caso de que veas excesivamente sucio el filtro.

En caso de cambiar el filtro
Filtro moderno dispones de filtro de polen. El filtro de polen impide que pasen al interior del vehículo las sustancias más perjudiciales para la salud que contiene el aire. También evita que entre polvo, polución y otras sustancias nocivas que hay en el exterior. Cada vehículo puede tener el filtro de polen en un sitio distinto, dentro de la guantera,

 


Cómo limpiar el radiador

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9575hwsw9OVYtIlmbblddzK8-ZS8GsNZGL6FYBpbeYR1BEFVDruxL1A-d6RAhNVX0uWmLMGNEuuZQBa84E-t12n1tvmY35i3LfCDYq-qWYSafI-UbmPwUS_QhIdPwZ_Menz3arnYQDA/s400/radiador_carro.jpg


El sistema de enfriamiento lo protege del calentamiento extremo generado por el motor y lo mantiene operando en el rango apropiado de temperaturas. Mantener el sistema de enfriamiento libre de óxido, formaciones y contaminantes, ayudará a mantener tu motor en las mejores condiciones de operación.
Afortunadamente, tú no tiene que limpiar tan frecuentemente su radiador como su aceite (una vez cada dos años sería suficiente), pero es realmente igual de fácil hacerlo. Solo siga el "Como hacerlo fácil paso a paso" del "Experto". Se necesita de lo siguiente:

  • Anticongelante (4-8 Litros)
  • Una cubeta o charola para el drenaje
  • Una manguera de jardín con boquilla
  • Un par de guantes de trabajo ( preferentemente resistentes al agua)
  • Un cepillo suave de nylon
  • Un cubeta llena de agua jabonosa ( espuma)
  • Lentes protectores
  • Contenedores desechables que puedan cerrarse perfectamente (el anticongelante es altamente tóxico y al deshacerse de él o al almacenarlo hay que ser muy cuidadoso.
  • Trapos
  • Llaves y desarmadores varios
Primer paso
Empezando
Ante todo, asegúrate que el motor este frío. Un motor caliente significa un refrigerante bajo mucha presión atrapada en el radiador - una posible quemada por agua hirviendo le puede suceder al destapar la tapa del radiador. El agua fría también puede dañar a un motor caliente.


Segundo paso
Limpia el Radiador
Levanta y sujeta seguramente el cofre de su motor para evitar cualquier accidente entonces usa tu cepillo de nylon y el agua espumosa para lavar los insectos muertos y los restos que se hayan acumulado en el radiador, asegúrate de tallar en la dirección de las rejillas, no en contra, ya que el metal es frágil y fácilmente puedes perder su forma. Sin embargo, tienes que desaguar su radiador una vez cada dos años, y es buena idea limpiar la parrilla de su radiador más o menos cada 20,000 kilómetros. 








Tercer paso
Coloca la Charola de Drenado
El drenado apropiado de los refrigerantes usados es muy importante. No se debe dejar drenar los fluidos si uno no está al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo. Asegúrate que el depósito que utilices sea solamente para el drenaje. Además debe tener el tamaño adecuado para que logre entrar fácilmente debajo del auto.
Una vez que has encontrado el deposito adecuado, deslízala debajo del auto y céntrala justo debajo de la válvula de drenado. 

Cuarto Paso
Revisa la tapa del Radiador
La tapa del radiador actúa como una tapadera, sellando y presurizando el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de motor a motor, y la medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa en algunos casos.
Una tapa del radiador consiste en un resorte en espiral, oprimiéndose entre una ancha y plana tapa metálica y un pequeño empaque de hule en el fondo. La tensión entre el resorte y el sello de hule permite a la tapa mantener la presión, así que si se comprime fácilmente, la tapa está muy usada y debe ser reemplazada. En general la tapa debe ser reemplazada cada dos años, así que lo puedes volver parte de tu rutina cuando cambies los fluidos del radiador. “Recuerda hay innumerables tipos de tapas, con diferentes clasificaciones de presión, así que mantén el número de clasificación en las anotaciones acerca de tu auto”. 

Quinto Paso
Revisa las Abrazaderas y las Mangueras
El siguiente paso es revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador. Hay dos mangueras: una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, así que revisarlas antes del proceso es una buena idea. Así que, si tu encuentra rastros de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento o las abrazaderas se ven oxidadas, las puede cambiar antes de iniciar el proceso de rellenado del radiador. Una consistencia suave, blandita es una buena indicación de que necesita mangueras nuevas y si solo descubre estas señales en solo una manguera, sigue siendo una buena idea cambiar ambas.

Sexto Paso
Drena el refrigerante Viejo
La válvula de drenaje debería tener una manija que facilite el abrir el radiador. Simplemente desenrosca la válvula (usando tus guantes de trabajo-recuerda que el refrigerante es tóxico) y permite que el anticongelante fluya hacia el depósito de drenado que tu pusiste debajo del auto en el cuarto Paso. Una vez que se ha drenado todo el fluido vuelve a poner la válvula y usando un embudo rellena un contenedor que se pueda sellar posteriormente, con el fluido usado. Entonces vuelve a poner la charola debajo de la válvula de drenado de su auto. 

Séptimo Paso
Enjuaga el Radiador
Ahora tú ya estás lista, para enjuagar el radiador. Simplemente toma tu manguera de jardín, inserta la boquilla rociadora en el orificio del radiador y déjela fluir hasta llenarlo. Entonces abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido en el depósito. Repite el procedimiento hasta que el agua salga limpia, y asegúrate de que el agua usada sea guardada una vez más en recipientes que posteriormente puedan sellarse, así como lo hizo con el refrigerante usado. En este momento debes reemplazar cualquier abrazadera o manguera usada, si así se requiere. 






Octavo Paso
Agrega Refrigerante
La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua. Agua destilada debe ser usada en esta fórmula ya que está libre de minerales que podrían degradar esta mezcla y prevenirla de hacer su trabajo apropiadamente. Tu puedes mezclar los ingredientes con antelación en un recipiente limpio o vaciarlos directamente. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será más fácil calcular la cantidad que necesitará. 

Noveno Paso
Libera el Aire de tu Sistema de Enfriamiento
Finalmente, será necesario liberar las bolsas de aire que se pudieron formar en su sistema de enfriamiento. Enciende tu motor sin tener puesta la tapa del radiador (para evitar formaciones de presión) y déjalo andando por unos 15 minutos. Entonces prende su calentador y déjalo en caliente. Esto circulará el refrigerante y permitirá cualquier aire atrapado pueda disiparse. Una vez que el aire se ha liberado, deja espacio para un poco más de refrigerante, el cual hay que llenar ahora. Se cuidadosa, sin embargo, el aire liberado puede hacer burbujas y estar algo caliente.
Ahora, simplemente vuelve a poner la tapa y limpie el exceso de fluido con un trapo. 

Decimo Paso
Limpia y Desecha
Revisa buscando cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado, bota  los trapos, abrazaderas y mangueras viejas y de su charola de drenado desechable. Ahora ya está casi listo para arrancar.
Es igualmente importante deshacerse adecuadamente de los desperdicios de anticongelante como lo es de los del aceite usado.